CALMA, CALMA

Un verano que ha pasado demasiado deprisa (pocos días de vacaciones pero muy intensos), la vuelta a los exámenes de Septiembre (todo lo pendiente aprobado!!), la suerte de conseguir una plaza en el instituto más cercano de casa, todo sigue su curso en nuestra familia… Espero también que todo haya ido según vuestros deseos para todos vosotros.

Hoy quisiera hablar de la necesidad que tenemos los padres (y nuestros retoños también) de mantenernos tranquilos ante los comportamientos tan ocurrentes de nuestros queridos hijos que tienen TDAH. A mi me pasa que a veces tengo un resorte que me hace reaccionar demasiado deprisa (y por supuesto, no de la mejor manera). Asi que dejadme que os proponga un reto: ¿seríamos capaces de movernos desde el mundo de las respuestas en el que vivimos (esto es asi… no sigas que te dolerá…  no es posible… esto ya me lo conozco…), y bastante deprimente por cierto, al mundo de las preguntas que nos ayudan a explorar más allá.?

En coaching estas preguntas las denominamos poderosas porque suelen tener las siguientes características: están orientadas a la acción, dirigen la mente hacia el futuro, preguntan qué, para qué y cómo, pero nunca por qué, están orientadas hacia la meta y sobre todo contienen presuposiciones poderosas: en nuestro caso, que NUESTROS HIJOS SON VALIOSOS Y QUE PUEDEN CONSEGUIR LO QUE SE PROPONGAN.

Por si no queda claro, la intención con la que hacemos las preguntas ha de ser positiva, con cariño y respeto.

Os paso unos ejemplos para que podaís practicar desde ahora mismo, pero sentiros libres de ir creando aquellas que os parezcan más adecuadas en función de situaciones, personas, relaciones…todo aquello que se mueva en su mundo, para que este se expanda y florezcan posibilidades nuevas:

1.- ¿Qué piensas de lo que acabas de ver? ¿Tú que habrías hecho?

2.- ¿Qué necesitas para tener tu cuarto ordenado? (hum! Esta pregunta, recordad, en tono cariñoso…el reto aquí es encontrar el momento adecuado, ¿verdad?)

3.- ¿Qué formas propones tú para llevarte mejor con tus hermanos?

4.- ¿Cómo te sentirás cuando veas que lo has conseguido? (aprobar un examen, terminar de leer un libro, acabar el plato…)

5.- ¿Qué otro plan nos podrías proponer para la salida del domingo?

6.- ¿Cuál es para ti la parte más difícil de todo esto?

7.- ¿Qué es lo que más te preocupa?

8.- ¿Qué es lo que más te confunde?

9.- ¿Qué es lo que tienes más claro?

Como vereis, estas preguntas son abiertas (las cerradas son aquellas a las que solo se les pueden responder con un SI o con un NO), es decir abren la oportunidad de entablar un dialogo con nuestros hijos. Si lo conseguimos, seremos capaces de entender lo que les mueve, su forma de razonamiento, y esto, con el tiempo nos ayudará a mantener la calma. No es que estemos de acuerdo, no es que no sintamos las ganas irrefrenables de lanzarles un grito para zanjar cualquier asunto, es que estamos construyendo personas y esto requiere calma y confianza.

Ofrezcamos un silencio receptivo para que nos cuenten su historia completa. Ayudemosles a vaciar todo lo que tienen dentro. ¿Para que? Para que practiquen la verbalización de lo que les ocurre. Esto les ayuda en su maduración, en crear sus puntos de referencia, en conocerse mejor a ellos mismos.

Es esencial que cuando escuchamos, resistamos la terrible necesidad de proponer la ‘respuesta correcta’. Frenemos nuestros impulsos, estamos con ellos para ellos.

¿Por donde vas a empezar? ¿Qué tipo de tema prefieres abordar? ¿Cómo te sentirás cuando tu hijo haya compartido contigo de verdad?

Feliz otoño para todos!!

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Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
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