EXAMEN DE CONCIENCIA

Hola a todos,

No sé si será porque me siento agotada a finales de este mes, yo que imaginaba que podría bajar el frenético ritmo del mes pasado.

No sé si será porque llevo unos días ya de vacaciones y sin embargo no me siento en vacaciones.

O porque esta semana mi familia se vuelve a reunir después de varias semanas de separación y esto me alegra muchísimo, aunque me estoy estresando ahora mismo mientras escribo: no me gusta cocinar y me cuesta mucho retomar la rutina.

Lo cierto es que aunque me digo y repito que tengo que relajarme y desacelerar (¿o será desacelerar y relajarme?), veo que no me escucho a mi misma: ni me relajo ni desacelero.

¿Será que soy una ‘intra-TDAH’? Perdonad el término pero no sé expresarlo de otro modo: si no nos escuchamos a nosotros mismos, somos como unos TDAH’s internos, ¿no?

Fuera de bromas, esto puede ser perturbador cuando no conseguimos aislarnos con nuestros pensamientos, serenarnos lo suficiente como para escuchar lo que nos están diciendo nuestro corazón, nuestro cuerpo y nuestra mente, y ver que no les hacemos ni caso.

¿Qué será aquello que puede más que nosotros mismos?

Tal vez nuestra cultura occidental que mide el tiempo de forma lineal y nos dice que el tiempo que no ocupas o usas, lo pierdes. (En las culturas orientales, el tiempo es visto como circular, y vuelve, a su ritmo).

O también puede ser que nuestro concepto latino de ambición se mal entienda y nos empuja a hacer demasiadas cosas en nuestra búsqueda constante de ‘éxito’ y ‘reconocimiento’ de los demás (en términos anglosajones, la palabra ambición se refiere más a saber lo que uno quiere y cómo lo quiere).

¿Realmente no somos capaces de reconocer nuestros éxitos íntimamente? Para mí esto es clave, sobre todo desde que entendí la diferencia entre las palabras ‘urgente’ e ‘importante’ que describía S. Covey en su libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’.

Resulta que si analizamos la lista de tareas que hacemos a lo largo del día y las separamos entre las que son urgentes y las que son importantes, resulta que las primeras lo son por exigencias de los demás, mientras que las segundas, bastantes menos numerosas, probablemente además más sencillas en la práctica de realizar, y de entender, no las hacemos. No sabemos darnos nuestra importancia.

Asi que me preguntaría:

–          ¿cómo voy a ser capaz de ralentizar mi vida para saborearla más y darle prioridad a lo que de verdad es importante para mí?

–          ¿cómo voy a mantener un equilibrio y una serenidad cuando mi entorno me pide que vaya cada vez más deprisa?

–          ¿cómo voy a hablar con mi hijo con TDAH, cómo enseñarle, si yo misma tengo ese problema?

Si os puedo decir lo que a mí me funciona: cuando puedo (dos o tres veces al año) , me aíslo unos cuantos días en la sierra y vuelvo como nueva. Rezar en una iglesia me viene de perlas también. Viajar a algún sitio que desconozco y delegar la organización del viaje a otra persona (que me conoce bien) es fantástico.

Y que me voy ahora unos días al extranjero y no pienso conectarme!!!

Disfrutad este mes!!

Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

