Y tú ¿a que te dedicas?…a superarme todos los días

Son incontables las veces que sentimos las ganas de tirar la toalla, pero, milagrosamente (¿o no?), nos reponemos y tiramos para adelante.

A veces, porque no tenemos otra cosa mejor que hacer, otras, porque tenemos la inmensa suerte de contar con alguien que sabe ayudarnos a ver la luz, otras porque dentro de nosotros mismos, recuperamos el orgullo, el coraje, la energía que sean necesarios para seguir caminando.

De cualquiera de las maneras, terminamos superándonos a nosotros mismos. Aunque no os deis cuenta. Os recomiendo que de vez en cuando, echeis la vista atrás e identifiqueis aquellos momentos en que, contra cualquier pronóstico, fuisteis capaces de seguir, y seguir y seguir…

Este afán de superación es primordial para nuestros hijos con TDAH’s. Ellos son muy sensibles al error, a la burla de los demás, a la incomprensión. Pasan por demasiados momentos en los que lo que les pide el cuerpo es parar y no dar un paso más. Y cuando les vemos en esa actitud, se nos rompe el alma y no sabemos que hacer… ah no!!! Eso no nos lo podemos permitir!!! Os propongo que intentemos pasar a un estado consciente lo que supone adoptar un comportamiento de superación. Es vital para todos, pero sobre todo, para ellos mismos y cada uno de los miembros de la familia.

Tener afán de superación es esmerarse por hacer las cosas lo mejor posible. No se trata de superar a nadie, sino de llegar a ser lo que cada uno de nosotros puede ser. Es una ayuda primordial para que nuestros talentos fructifiquen.

El afán de superación es lo que nos lleva al triunfo. Las personas (y cuantas veces hemos visto que esto les sucede a nuestros hijos…) que temen el fracaso, no suelen esforzarse lo suficiente. Dicen: ‘No importa! De todas formas no estaba haciéndolo lo mejor posible’ Es un desperdicio (y una desesperación para los padres) no saber lo que son capaces de hacer en realidad.

Por lo general, nuestros hijos son muy talentosos en muchas áreas creativas, en deportes…¿Quizás sería una buena idea aprovechar cualquier oportunidad para hablarles y mostrarles que sí son capaces de dar lo mejor de si mismos cuando su auto motivación les empuja a superarse?

Si no, harán las cosas a media, ya lo sabemos, y abandonan. Esto lleva a una espiral de pensamiento tipo: nada me importa gran cosa, yo mismo no importo gran cosa. ¿os suena?

¿Que podemos hacer para ayudarles? Yo os diría: probar, probar y probar. Abrirles nuevos horizontes, nuevas posibilidades de actividades, de lecturas, de salidas…hasta que se enamoren (literalmente) de algo que les llame poderosamente la atención. Aquello donde se sentirán comprendidos, admirados, apreciados. Nosotros también deberíamos hacerlo, por cierto.

Cuando adopten el afán de superación, se esforzarán en hacer hoy lo que ayer no conseguían, porque no les perturba errar, porque están dispuestos a intentarlo por ellos mismos, porque no se contentan con dar menos de lo que ellos saben, en su corazón, que pueden dar. Y si hablo del corazón, e insisto, es porque para mí, superarse no está tan relacionado con hacer cosas sino con ser uno mismo. Y lo que nos motivará para conseguirlo solo puede salir de nuestro rincón más profundo.

Por eso, nosotros, los líderes de nuestra familias, hemos de estar atentos y cumplir con nuestra labor de facilitadores de oportunidades, de encuentros, de sorpresas, de sueños…

¿Qué vamos a hacer mañana por ellos que hoy no hemos hecho?

Anuncios

Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s