Somos tus padres…y no lo sabemos todo.

Hola a todos. Esta semana me ha tocado en tres ocasiones hablar de Comunicación No Violenta,  un estilo de conversación que me gusta mucho por la profundidad que tiene y el esfuerzo (y consiguiente premio) que supone para los que la practicamos. Es un estilo de comunicación muy útil en diversos entornos. Os recomiendo su lectura. Su autor es Marshall Rosenberg.

Esta breve reseña para deciros que en este post, me gustaría focalizarme en nosotros, los padres, los líderes de nuestras familias para que volvamos a reflexionar en cómo les hablamos a nuestros hijos.

Si a veces percibimos una reacción incomprensible de su parte cuando intentamos conversar con ellos, mejor empecemos haciéndonos a nosotros mismos estas preguntas: ¿hemos hablado con el tono adecuado? ¿hemos usado correctamente las palabras que teníamos en mente? ¿qué queríamos conseguir exactamente con lo que les hemos dicho?. Recordad que nuestros queridos TDAH’s tienen desarrollado al extremo la facilidad de ponernos al límite en micro-segundos, y como consecuencia de ello empieza a salir por nuestra boca un discurso que si luego lo analizamos, ni nos entendemos a nosotros mismos. O por lo menos, esto es lo que me puede pasar a mí. Probablemente, podreis recordar algún momento cotidiano donde  parece que nuestros hijos nos están esperando para sacarnos de nuestras casillas. La mayoría de las veces, me pierdo a mi misma, pero sobre todo, acabo con una profunda sensación de tristeza. Estuve pensando que necesitaba otro encuadre para nuestras conversaciones (los de toda la familia), y que, tal vez, sería una buena idea ceñirme a una serie de frases para usarlas de forma cuasi automática cuando noto que empiezo a perder los estribos.

Puede parecer una receta express (entre otras cosas porque no quiero hacer un post demasiado largo), pero es que me gustaría más extenderme en unas cuantas reflexiones que nos animen a usarla.

He cometido un error ( o ‘me he equivocado’)

Lo siento

No estoy seguro/a

No lo sé

¿Me podrías ayudar? ( o’necesito ayuda’)

¿Me lo puedes explicar mejor? (no estoy seguro de haberlo entendido bien)

¿Y tú que piensas? o ¿que sugieres? o ¿qué harías?

Como líderes de nuestras casas, nos sentimos más cómodos dando órdenes y asumiendo que nos van a obedecer. Pero, ya deberíamos haber aprendido que los TDAH’s no escuchan, no retienen, no ejecutan, y nos enfadan. Asi no hay clima de confianza que sobreviva y tenemos que volver a empezar prácticamente todos los días y reconstruir lo poquito que hemos conseguido.

Es cierto que somos padres, que somos adultos, pero no impongamos todo. No todo tiene valor.

Ante una reacción inesperada, no estamos obligados a conocer la respuesta adecuada. Esto en teoría tiene fácil remedio. Busquemos la solución. Existe. Pero antes, habiendo declarado que no sabemos, (y podríamos reconocer que somos vulnerables, ignorantes), y nó con algún tipo de comentario que zanje la conversación (‘porque lo he dicho yo, porque esto es así y punto…) y que a la larga empobrezca la relación. Que duro resistirse, ¿verdad?

Hoy leía una frase que me ha gustado mucho: ‘Cuando te conviertes en padre, consigues el título de inmediato, pero la carrera la haces después’. Pues eso, no tenemos que saberlo todo.

Por lo tanto, ¿para qué tener esta batería de preguntas en la retaguardia?:

1.- Somos modelos para nuestros hijos (si, sigo con lo mismo): ¿queremos que cuando se equivoquen lo admitan, o se mantengan en una actitud improductiva y dañina para ellos?

Recordad que sus ‘para qué’s’ no existen. Mejor inculcarles comportamientos que les ayuden en su futuro…

2.- Hemos de mantener una actitud de aprendiz. No podemos saberlo todo como padres. Y menos aún de nuestros TDAH’s. Los que tenemos la suerte de haber recibido un diagnóstico temprano y certero podemos saber a qué atenernos, lo cual no significa que lo sepamos todo ya que este trastorno evoluciona de forma distinta para cada niño.

3.- El tema que subyace en este post es que en realidad mi reflexión surge porque están en juego la felicidad y el éxito de nuestros hijos. Las últimas preguntas son muy potentes para crear auto-estima, ayudarles en sus razonamientos, y prepararles para ser autónomos. Preguntando ¿Y tú que piensas? ¿Me lo puedes explicar mejor (con una sonrisa, con amor)? o ¿que sugieres?, no estamos declarando nuestra ignorancia. Estamos intentando darles alas. Nos importan sus ideas, sus opiniones y sus perspectivas.

4.- Estamos construyendo un ambiente de confianza, donde es posible (porque es real) no tener todas las respuestas. Estar ante un sabelotodo no suele agradar. Nos coharta, nos limita y nos aleja. Yo no quiero eso.

Como líderes, a veces tendremos contestaciones, por nuestra experiencia o competencias. Y cuando no es ese el caso, seamos curiosos, pongamos en marcha nuestros sentidos, nuestra intuición, y resultemos útiles e importantes para nuestros queridos niños.

Os deseo lo mejor.

Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

