¿Trabajamos juntos? Acuerdos con los Profesores de niños TDAH

Ya quedan pocos días para que empiece el curso escolar…de nuevo…

He recibido hace poco un post de mi amiga Marién (Aula Propuesta Educativa), muy acertado para intentar empezar con buen pié, desde el primer día, este año. Yo, contrariamente a mucha gente que conozco alrededor mío, hago mi lista anual de nuevos propósitos cuando empieza el colegio (y eso que hace más de 30 años que lo acabé) y nó cuando empiezan los años naturales. Esta me pareció estupenda y me apetece compartirla con vosotros por si os puede resultar de utilidad.

Básicamente se trata de una lista de peticiones para los educadores. Os la paso, no sin antes hacer unos comentarios. Me gustaría que antes de comunicar nuestras demandas al profesorado, entendamos que hemos de crear el contexto adecuado. Intentemos lograr una cita durante los primeros días de clase, comentemos y acordemos entre todos los puntos que son realizables y en los que todos nos vamos a comprometer.

En función de las edades de nuestros niños, algunas ideas pueden resultar muy pueriles, o completamente fuera de lugar, pero me ha parecido buena idea ponerlas todas para que escojais las que os gustan más, y/o, en función de vuestras observaciones acerca de vuestro hijo, acopleis alguna idea.

No olvidemos, una vez acordado con el colegio las pautas a seguir, imprimirlo para que nuestros hijos las conozcan.  Esto les dará seguridad. ¿Puedo sugerir pegarlos en la puerta interna de su armario, o en el espejo del baño, o…?

Ya sabemos que nuestros hijos con TDAH tienen varias dificultades a la hora de adaptarse al ritmo escolar. En la mayoría de los casos, por detalles que para ellos son auténticos problemas que resolver, y que, justamente por ser detalles para los demás, son difíciles de representar como retos.

Usemos el tono adecuado en función de nuestros interlocutores para ponerlos de nuestro lado y que comprendan la situación.

1.- Olvidar apuntar la tarea (los deberes): Puede ser porque no escucha la tarea, porque tiene prisa al final (a veces hay que cambiar de aula, y hay una cierta urgencia para  salir de la clase y no llegar tarde a la siguiente), o porque guarda los cuadernos antes de que finalice la clase.

Algunas estrategias:

Uso de un cuaderno de notas o agenda.

Permitir el uso de mini grabadoras tipo agenda.

Permitir un tiempo determinado y específico para apuntar la tarea y para guardar los       libros.

Enviar la tarea por correo electrónico.

Pedirle al estudiante que revise las notas en la pizarra (la maestra o el profesor pueden reservar un lugar (siempre el mismo…) en el que la tarea permanezca escrita).
2.- Olvidar llevar a casa los libros y útiles necesarios

Algunas estrategias:

Distribuir a los padres un horario con las fechas límites de entrega de tareas y evaluaciones.

Grapar en la agenda el plan semanal

Tener en casa los útiles que se puedan tener por duplicado.

Cuando se pueda, notificar a los padres que se han mandado papeles a casa.

Establecer una rutina: los comunicados se mandan cierto día de la semana.

3.- Olvidar llevar cosas a la escuela, especialmente si son papeles que deben ser firmados tareas, comunicados, exámenes, etc.

Algunas estrategias:

En cierto horario por la tarde/noche, ir guardando los útiles en la mochila.

Tener una carpeta especial de cierto color para guardar las comunicaciones, que se envían de escuela a casa o de casa a escuela y fomentar que siempre se guarden ahí.

Reducir la cantidad de papeles que se mandan a casa.

4.- Olvidar quedarse en la escuela después de clases porque la maestra quiere hablar con el alumnoNota: Los efectos de alguna medicación empiezan a disminuir al final del día escolar, por lo que la memoria tiende a ser más deficiente.

Algunas estrategias:

Pedirle a un amigo que se lo recuerde.

Uso de post-it en lugares visibles.

Uso de alarmas con mensajes.

5.- Olvidar escribir su nombre en las hojas
Algunas estrategias:

Uso de etiquetas con su nombre.

Darle hojas ya con el nombre.

Pedirle a otro alumno que le recuerde escribir su nombre.

No bajar puntos por no escribir el nombre.

Dar al inicio las instrucciones de escribir el nombre y la fecha.

Revisar que cuando el alumno entregue su trabajo, éste tenga los datos necesarios para poder identificarle.

6.- Olvidar llevar lápices, libros, útiles a clases
Algunas estrategias:

Contar con útiles extras para los alumnos que lo necesiten; se les puede pedir a los padres que colaboren con ello.

Pedirle a un amigo que le recuerde regresar los útiles a su lugar.

Pedirle al estudiante que escriba en su agenda aquellos útiles no usuales que se requieran.

7.- Olvidar completar proyectos a largo plazo
Algunas estrategias

Desglosar cada proyecto en subtareas

Asignar a cada subtarea una fecha límite.

Las fechas de entrega deben permitir flexibilidad para re-entregar el trabajo con las correcciones pertinentes.

¿Y qué podemos hacer nosotros en casa para reforzar? Como siempre, dar ejemplo….

1.-  Hablemos en voz alta (aunque nos parezca ridículo) de:

– cada vez que programamos nuestras alarmas o agendas para no olvidarnos de algo importante

– las señales que dejamos en los libros para retomar la lectura, en las recetas de cocina para recordar los ingredientes, en los manuales de instrucciones para recuperar de forma rápida la información que sabemos que vamos a necesitar.

– aquellos huecos de la casa, cajones, estanterías, sitios específicos donde SIEMPRE guardamos lo mismo porque nos es imprescindible (las llaves de casa, el monedero, los teléfonos de los médicos o de la familia, las velas, las bombillas de repuesto…) y sugerirles cuales podrían ser los lugares donde ellos también pueden dejar sus pertenencias y comentar con ellos los porqués y los para qués son hábitos buenos para ellos.

Recordemos que adoptar este tipo de rutinas simples tiene grandísimos beneficios ahora y en el futuro, para ellos, que las tienen que asimilar, y para nosotros que ansiamos no tener que buscar objetos en el último momento.

Seguramente, nos beneficiará a nosotros mismos seguir algunas de estas pautas.

Muchas gracias Marien y feliz rentrée a todos!!

Anuncios

Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Trabajamos juntos? Acuerdos con los Profesores de niños TDAH

  1. Nuria dijo:

    Flor, ninguna de las ideas me parecen pueriles. La mayoría de esas pautas se siguen en la guardería de Lucas para comunicarse con nosotros, los padres. Hay una agenda, en la que se apuntan breves comentarios de como ha ido el día. Te adjuntan pequeños recordatorios impresos y grapados cuando hay que llevar material. Para no infointoxicarnos, se evitan las circulares en papel. En cambio, tenemos un acceso web donde siempre se cuelgan en un mismo espacio. Yo no tengo TDAH pero sinceramente, no se que seria de mi memoria si no me ayudasen a crear esas rutinas… Creo que les ayudaría muchísimo, no solamente en su etapa escolar si no en un futuro no muy lejano. Un beso!

    • florpedrola dijo:

      Hola Nuria, efectivamente esa rutina es necesaria y parece sencilla. Lo dificil es entender que según se van haciendo mayores los niños TDAH, para ellos esto que parece tan fácil de hacer es un mundo para ellos, no lo hacen, se desesperan y esto afecta de forma directa en el colegio y en la escuela. Un abrazo y feliz fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s