MI VISION frente a tu NO INTENCION

Enlazando con mi anterior post, en el que mencionaba el riesgo que tenemos de perder nuestra visión como líderes por la frustración que nos produce nuestra interacción con nuestros hijos, debemos tener en cuenta otro factor que puede hacernos perder el foco en querer hacerles crecer como niños felices.

El Doctor Russel Barkley estuvo en Madrid el mes pasado y compartió varias novedades en la investigación sobre el trastorno. Quisiera centrarme ahora en la parte de la inatención, relacionada con la parte motora, nó con la parte de procesamiento de la inteligencia. (Un niño con TDAH y otro sin TDAH ven la realidad de la misma forma, pero no responden a ella igual.)
1.- Una de las no habilidades es que un TDAH no consigue mantener, o sostener, su respuesta necesaria para que un objetivo se cumpla.
2.- Otra característica, ligada a esta primera, es acerca de la resistencia a la distracción. El que resiste, persiste en la consecución del objetivo. Un TDAH oye y ve como los demás, pero cada distracción le provoca una reacción, que los otros niños consiguen anular, porque saben que es irrelevante para el objetivo o la tarea que tienen entre manos. Los TDAH’s siempre están en la tangente del pensamiento y del comportamiento (mira ese pájaro, tiene las alas azules, igual que el baño de mi madre, se ha comprado un vestido guay…). Esto es una desviación motora, nada que ver con la inteligencia.
3.- La tercera característica es que un niño con TDAH no puede mantener en su cabeza la información necesaria para guiar el comportamiento hacia el objetivo. Y esto se ve muy claramente, porque cuando vuelven de su distracción, no regresan a la tarea. Nosotros podemos distraernos por algún motivo que realmente es importante (por ejemplo, una llamada de teléfono que hace que paremos lo que estamos haciendo) pero luego volvemos a lo que estábamos. Cualquier distracción borra de la cabeza de un TDAH el objetivo.

Por lo tanto mantener en el cerebro la información de aquello que nos lleva al objetivo es lo importante, y no está tan relacionado con la inatención sino con la no capacidad de retenerla mientras haces la tarea. El AHORA es más importante para ellos que lo que tenían en la cabeza. Se crea una miopía con respecto al futuro.

EL TDAH NO ES UN TRASTORNO DE INATENCION, ES UN TRASTORNO DE INTENCION, de cumplimiento de objetivos, no de competencias (los tdah’s tienen los mismos conocimientos que los niños de su edad, su problema es que no saben cómo implementar ese conocimiento).

¿Y que podemos hacer? La buena noticia es que las conexiones del cerebro irán madurando poco a poco hasta nivelarse con la madurez correspondiente. La mala es que, mientras tanto, y de forma constante, no podemos desfallecer en hacerles visibles, comprensibles, los PARA QUE’s en sus vidas y en las nuestras.

Todo buen líder tiene visión. Pero maticemos un poco en cómo la queremos vivir. ¿Se trata solamente de tener un único plan escrito, con objetivos específicos, etapas claras como si fuese una carrera, o también vamos a tener en cuenta aquel plan que vive en nuestra mente y nuestro corazón y del que podría ser peligroso apartarse porque es el que contiene nuestros sueños, nuestros valores, el que nos recuerda nuestras prioridades en esta vida, y que es nuestra trayectoria vital?

El cerebro de los TDAH’s no suele descansar mucho. Esto, por definición, les hace improductivos (malas notas, reacciones impulsivas que dificultan un correcto desarrollo de las habilidades sociales, despistes que frecuentemente provocan frustración en el entorno que les rodea…). Y todos nosotros, los super adultos, tenemos nuestro plan escrito y bien escrito que determina como se han de hacer las cosas (ordenar la habitación, preparar la cartera y la ropa el día anterior, lavarse las manos antes de sentarse a la mesa…), para caer en la desesperación en tiempo record cuando vemos que no nos hacen caso…

Los padres y educadores de los TDAH’s hemos de ser los guardianes y protectores del futuro de nuestros niños, el que ellos no saben imaginar de la misma forma que los de su edad, porque no tienen PARA QUE’s, no entienden de INTENCIONES.

Sugiero que decidamos cual es nuestra prioridad, y sirvamos de modelo ante nuestros hijos. A veces no es necesario hablarlo, solo hacer lo que nos parece bueno delante de ellos, hacerlo con ellos y ellos también lo harán. No es quizás el momento de dar un para qué sino de aprovechar que como seres humanos funcionamos por imitación, y ellos irán haciendo igual, según el grado de madurez que tengan. Y no olvidemos ofrecer espacios y momentos donde nuestros niños puedan crear sus propias rutinas ya que suelen ser muy imaginativos. Su autoestima crecerá. Reconocerán las emociones que les hace sentir bien, y buscarán recuperarlas.
Pongámonos el gorro de líderes exploradores: ¿Cuáles son los valores, las enseñanzas valiosas que queremos transmitir a nuestros hijos? Por un lado, seamos modelos y por otro lado, busquemos todo aquello que, fuera de la familia o del colegio se los pueda proporcionar. ¿El deporte? ¿La música? ¿Manualidades? ¿Voluntariado? Recordemos que aquí la Inteligencia Emocional puede ser una gran aliada. Toda emoción positiva les hará algo más receptivos.

Os animo a que reconozcamos nuestra VISION COMPLETA, y practiquemos la PACIENCIA. Un día, veremos un ligero cambio en su actitud, un comentario que parece más maduro. Estemos bien atentos a estos indicadores que nos muestran que su trayectoria les llevará a un futuro atractivo para ellos. Y brindémosles todo nuestro apoyo. El agradecimiento de vuelta no se podrá medir. Pero yo sé que lo verdaderamente importante es poder mirar atrás y saber que lo que nos guió a nosotros fue nuestra particular trayectoria vital y que permanecimos fieles a ella, pese a los innumerables cambios de planes que nos impusieron nuestros hijos.

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Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
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2 respuestas a MI VISION frente a tu NO INTENCION

  1. consuelo dijo:

    Me parece fantástica la reflexión. Estoy totalmente de acuerdo. Mu experiencia personal dice qye es así…

    • florpedrola dijo:

      Hola Consuelo, gracias por tu comentario. Lo cierto es que la conferencia del Doctor Barkley aportó comprensión a muchos de los comportamientos que como padres no entendíamos y a mí me ayudó a calibrar los hechos bajo otra perspectiva.

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