Primeros pasos

Hola a todos, en mi primer post quisiera hablaros del estado de ánimo que como adultos, ya sea como padres, familiares, profesores, o amigos, sugiero que tengamos con nuestros niños TDAH.

Mi propuesta es que abracemos con fuerza el rol de individuos exploradores en un camino sembrado de retos y sorpresas a la hora de convivir y educar a nuestros niños, en lugar del papel de adultos expertos que consideran que hay pocas maneras de hacer las cosas, que son las que ya conocemos, y que además, tienen que funcionar.

Si pensamos que ya sabemos lo necesario y suficiente para la educación y formación de nuestros TDAH’s, las llevamos todas de perder porque, seamos francos, este trastorno tiene todavía la potestad de convertirnos en enfermos crónicos, agotados, extenuados, a través del contacto diario con ellos (o acaso, repetir innumerables veces lo mismo, y ver que no parece que nos hagan caso; elevar el tono de forma sistemática al cabo de un minuto o menos cuando les hablamos; sentirnos rechazados en casi todas nuestras propuestas…quien puede con ello?). Podemos concentrar todas nuestras energías en lo que conocemos. ES cierto. Pero no basta.¡Exploremos!

Salgamos de nuestras rutinas y de nuestro pensamiento de ‘yo ya he hecho lo que podía’. Tomemos el tiempo de observar a los TDAH’s, veamos en ellos el reto más desafiante que la vida ha puesto en nuestro camino y caminemos. Caminemos con ellos, caminemos para ellos. Agarremos el liderazgo y el compromiso en esta aventura, sin que nos afecten las dificultades y los contratiempos.

Solamente mostrándoles que nos esforzamos dia a dia, que vamos borrando el desfallecimiento de nuestra cara (no es fácil, lo sé), que intentamos ideas nuevas, que les proponemos trucos, que modificamos nuestra forma de hablarles, de pedirles, y de agradecerles…esto les animará a comportarse también de otro modo.

(Me gusta lo que dice Mario Alonso Puig en su libro ‘Madera de Líder’: Es posible que la palabra movilice, pero lo que está claro es que el ejemplo arrasa).

Ellos se sentirán reconocidos, más aceptados e integrados en los distintos grupos con los que se relacionan, y esto les dará alas para superar sus propios obstáculos.

Seamos líderes inspiradores en el mundo del TDAH, o ¿hay algo que nos impide serlo?

No es un camino fácil, por supuesto, lo sé. Yo, desde aquí, me propongo compartir con vosotros truquillos, frases, mini-consejos que puedan daros luz en vuestro dia a día, que os mantengan motivados, y os ayuden a diseñar vuestro propio destino como padres, como educadores, como amigos, como adultos con TDAH, por ejemplo, como yo.

Anuncios

Acerca de florpedrola

Desde joven he sentido un vivo interés por las personas. Disfruto con la compañía de la gente: desde siempre con mis mayores, que tanto me han enseñado; y actualmente explorando caminos con los demás. Caminos que den sentido a nuestras vidas, la de los otros descubriendo sus talentos y potencial, y la mía, como coach ejecutivo, como madre de un niño con Déficit de Atención e Hiperactividad, y como adulto con TDAH. He descubierto y podido comprobar que muchas herramientas de Liderazgo e Inteligencia Emocional pueden resultar muy útiles para la convivencia con personas con este trastorno y me gustaría compartir desde mi blog posibles adaptaciones de ‘tips’ a aplicaciones prácticas en el mundo de los TDAH’s.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primeros pasos

  1. Santiago Vázquez dijo:

    Creo que escribir nos ayuda a entender mejor las cosas y además, en este caso, ayudas a mucha gente que seguramente se siente muy sola con su realidad.

    Muchas gracias Flor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s